El trabajo titánico para dar agua al Valle de México

VILLA DE ALLENDE, Méx, noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- Ni la lluvia ni los 10 grados centígrados que se registraron en las inmediaciones de Villa de Allende, donde se localiza la Planta Potabilizadora de Berros, impidieron que 420 trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se dedicaran, a marchas forzadas y de forma ininterrumpida, a la colocación de las válvulas y piezas clave para dar mantenimiento al Sistema Cutzamala.

"Aquí han estado todos estos días los ingenieros y los trabajadores, casi sin descanso. A marchas forzadas para terminar como lo indica el programa y si se puede, antes", expresó uno de los empleados en el lugar. Aquí las 24 horas se trabaja y los empleados lo hacen por turnos. Duermen en la zona.

Son los trabajadores que llevan más de 72 horas laborando para, por ejemplo, terminar las soldaduras especiales. La mañana del viernes ya estaba montado el tubo válvula sobre una de las líneas de conducción del líquido, una pieza de 75 toneladas de la cual destacan cuatro manubrios, que son las llaves para liberar el aire y el agua que escurrirá por esa línea y que horas antes estaba sobre el piso.

Sin embargo, para lograr esta tarea, los trabajadores trabajaron día y noche para impedir algún retraso.

Desde las 08:00 de la mañana del 31 de octubre, ingenieros, soldadores, técnicos y otros especialistas fueron concentrados en la Planta Tratadora Los Berros, localizada en los límites de Villa de Allende y Villa Victoria, hasta donde llega la línea que traslada el agua de lluvia captada por siete presas, cinco mexiquenses y dos de Michoacán.

En esa zona boscosa, húmeda y con climas diversos, se concentró parte de la atención porque estos trabajos provocaron la suspensión del 100% del suministro del Cutzamala hacia el Valle de México y afectó a cerca de 7.6 millones de 13 alcaldías capitalinas y 12 municipios mexiquenses.

El mantenimiento correctivo a las líneas uno y dos del acueducto del Sistema Cutzamala, comprendido entre los kilómetros 24+755 y 37+943 fue una labor titánica calificada así por los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR