Las “trabas” para capacitar a los funcionarios del INE

Carina García

MÉXICO, DF., junio 7 (EL UNIVERSAL).- Migración y alta inseguridad pública por pandillerismo o presuntas actividades ilícitas, son los dos problemas principales que el Instituto Nacional Electoral (INE) enfrentó durante sus tareas de reclutamiento y capacitación de ciudadanos que este domingo serán funcionarios.

Los casi 40 mil supervisores y capacitadores electorales del INE registraron casos donde les cobraron “derecho de piso”, padecieron un secuestro exprés, además de asaltos. En Tamaulipas incluso laboraron en brigadas.

De las 64 mil 383 secciones electorales en que se divide el país, el INE clasificó más de 29 mil de ellas como Secciones de Atención Especial (SAE); en ellas halló 20 diferentes problemáticas, como las sociales, geográficas, sanitarias, meteorológicas, culturales, políticas, religiosas, agrarias o étnicas.

En varias secciones identificó alta inseguridad pública por pandillerismo, vandalismo, comisión de diversos delitos, presuntas actividades ilícitas, presencia de personas armadas, entre otros. Reveló que en dos mil 979 zonas, con alto índice de población, la gente ha dejado de habitar o regresa únicamente por temporadas.

De acuerdo con el Primer Informe de la Etapa de Capacitación para el Proceso Electoral Federal, “se presentaron características inherentes a la coyuntura por la que atraviesa el país, por la cual, de las SAE aprobadas por los consejos distritales correspondientes, la característica que presentó mayor incidencia a nivel nacional fueron secciones en zonas con alto índice de migración, con 8 mil 128”.

En el Estado de México, en el distrito 19, “los SE y CAE fueron objeto de 30 asaltos en la vía pública en diferentes horarios del día. Además, encontraron en diversos puntos del distrito policía ministerial que les solicitaban de forma intimidatoria sus chalecos, listados, mochilas del INE”.

En el distrito 22 del Estado de México se anotó: “Presencia de grupos delictivos dentro de diversas zonas y áreas de responsabilidad en los cuales a diversos CAE les fue solicitado un derecho de piso”. En ese mismo distrito se reportaron robos a CAES y fue indispensable trabajar en cuadrillas.

La situación se extiende a otras zonas de la entidad: en el distrito 10 del Estado de México se planteó que hubo “asaltos, amenazas de muerte y agresión física a los CAE”.

En el distrito 11 se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR