La tradición de la sidra en México

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 10 (EL UNIVERSAL).- La sidra es un fermentado que acompaña los hogares mexicanos en los festejos decembrinos. Se ha convertido en una bebida emblemática y característica para celebraciones especiales y ha permanecido en el gusto de toda clase de público.

A pesar de que ya era conocida por los egipcios y griegos, es en Asturias donde realmente se le da ese nombre.

"Es una región de España, que tiene una tradición 'sidrera', y realmente ellos son los que han diseñado la bebida de manzana fermentada, que ha llegado a México en una versión diferente a Asturias, que es 'champañizada'. Es una sidra con burbujas, para que tenga imagen o forma de lo que es el champaña", comentó Francisco Álvarez Lazo, director General de Nietos de Asturias, una empresa poblana dedicada a la elaboración de esta bebida desde hace una década.

"Todo empezó con la compra de 'Manzanita Zacatlán'. Nos la llevamos al municipio de Esperanza, camino a Veracruz. Ahí es donde hacemos la manzana para la sidra".

Puebla es reconocida a nivel nacional por su producción de sidra, sobre todo en regiones como Huejotzingo y Zacatlán de las Manzanas; lugares donde se elabora desde la época de la colonia y que, en la actualidad, cuentan con más de 25 casas productoras.

"Está presente aquí desde el S. XVI, cuando llegaron los misioneros franciscanos. En los alrededores de los conventos tenían sus huertos de manzana. Ellos la hacían y hasta un destilado que servía para curar a la comunidad indígena. La historia de la manzana y la sidra con Puebla es muy grande y poco conocida. Se han acompañado por los últimos 450 años. De hecho, los primeros injertos de manzana que trajeron los españoles los pusieron en ?El Tejocote?. De ahí tuvimos los primeros cultivos", explica Francisco.

Su elaboración no es sencilla y requiere de varias etapas. La primera de ellas es la recolección de la fruta. "Nosotros tenemos nuestros propios huertos, 110 hectáreas de manzanas, de los cuales tomamos una parte de la producción para nuestra sidra. Aparte compramos manzana de la región para apoyar a productores de la zona de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR