Traen redes sociales riesgos de manipulación, alertan en la SIP

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 14 (EL UNIVERSAL).- En los trabajos de la 72 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), periodistas especializados afirmaron que la revolución digital trae oportunidades de libertad democrática, pero también riesgos de manipulación que deben ser advertidos y contrarrestados con información confirmada.

El uso de teléfonos celulares para recibir información, es un reto a la creatividad de los medios, pues el público en esa plataforma pide rapidez, que los mensajes sean entretenidos y más visuales, comentaron periodistas de Estados Unidos, Brasil, Venezuela y México.

Las redes sociales, conectadas vía teléfono celular, son plataformas para desenmascarar corruptos, sin que ellos puedan detener el mensaje de salida señalaron al analizar el tema de "Prensa, Revolución Digital y Democracia".

La presidenta del International Center For Journalist, Joyce Barnathan, dijo que en la revolución digital hay prácticas de manipulación informativa, y mucha información que circula no ha sido confirmada, y contra ello, mundialmente hay redes que se dedican a comprobar mensajes y a compartir los resultados de sus investigaciones con otros medios periodísticos.

"Los medios tienen que entender cómo la sociedad está recibiendo la información, cada vez más, por teléfono celular; y tienen que entrar a esa plataforma, hablar en la forma en que la audiencia quiere que se le hable, y esto no significa perder la esencia del periodismo de decir la verdad, de verificación de la información, de decir cosas ciertas", dijo Barnathan.

Tiago Mali, de la Asociación Brasileira de Periodismo Investigativo, dijo que "tienen un papel impactante, las denuncias por corrupción que se difunden en las redes sociales, presentadas por medios profesionales, así como por ciudadanos".

Partidos políticos y políticos son los principales denunciantes contra mensajes publicados en redes sociales, con reclamos de que sean...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR