De traer reliquias del Papa a equipo médico

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 26 (EL UNIVERSAL).- Las tripulaciones que van y vienen de China a México para traer insumos médicos han vivido en el aire experiencias como transportar las reliquias del papa Juan Pablo II, el ataque terrorista a las Torres Gemelas o huracanes.

Pese a eso, sus integrantes afirman que la pandemia por el Covid-19 ha sido lo más impactante que les ha tocado vivir. EL UNIVERSAL realizó un recorrido en uno de los Boeing 787 utilizados para traer las 119 toneladas de material del puente aéreo comercial México-China.

El avión regularmente transportaba a más de 200 pasajeros en vuelos internacionales, pero ahora los asientos son ocupados por cajas perfectamente embaladas y fijadas para que el material llegue sin un solo rasguño a su destino.

La travesía de estos aviones la realizan dos ingenieros mecánicos y seis pilotos, además de un mínimo de cuatro sobrecargos.

Dos de los pilotos operan la aeronave desde México hasta Narita, Japón, donde pueden permanecer hasta dos días para recuperarse físicamente, pues el vuelo dura poco más de 14 horas. Mientras, otros dos pilotos toman el control desde Narita para llevar el avión a Shanghái, China, en un vuelo de tres horas.

Al llegar a China ningún tripulante puede salir del avión, deben esperar a que personal de migración ingrese para verificar la documentación y su temperatura.

Mientras tanto, la nave es cargada y los ingenieros deben verificar que la mercancía vaya perfectamente estibada para evitar accidentes.

Luego de cargar el avión con todos los insumos, los dos pilotos restantes del equipo realizan el vuelo de regreso directo a México. "Debemos hacer distribución de labores para no llegar con una fatiga extrema y poner en riesgo la operación", explica el capitán de vuelo Leonardo Vázquez.

Experiencias históricas. Vázquez tiene 26 años de carrera. Ha visto ciudades devastadas por huracanes y ha traído las reliquias del papa Juan Pablo II a México en 2014. Afirma sentirse orgulloso de formar parte de esta operación porque sabe que lo que sirve para ayudar a quienes están enfermos.

"La vida de una persona depende de que hagamos las cosas bien, vivimos bajo esa premisa (...) Estamos apoyando de alguna manera para que la gente esté bien y eso para mí es muy satisfactorio", dice.

Con la pandemia, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR