Tráfico de pasajeros en aeropuertos crece 11.3%

CIUDAD DE MÉXICO, junio 9 (EL UNIVERSAL).- El favorable ambiente en el sector turismo, impulsado por la mayor oferta de aerolíneas y la fortaleza del dólar, han estimulado el crecimiento del tráfico de pasajeros nacionales e internacionales de los principales grupos aeroportuarios que operan en el país.

El total de pasajeros transportados a través de Aeropuertos del Sureste (Asur), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), y del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) ascendió a 6 millones 339 mil personas en mayo de 2016, cifra 11.3% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior. Lo anterior sin considerar el tráfico del aeropuerto de Montego Bay, que opera OMA en Jamaica.

El crecimiento se debió por el dinamismo de los pasajeros nacionales transportados, que ascendió a 4 millones 218 mil viajeros (66% del total), lo que significó un incremento anual de 14.4%.

El número de viajeros foráneos atendidos creció 5.8% respecto al mismo periodo del año anterior, para llegar a 2 millones 180 mil pasajeros. El dólar ha sido uno de los factores que más han contribuido al aumento de estos pasajeros.

Dentro del total de pasajeros que pasaron por los tres grupos, GAP es el que mayor participación tiene, al contar con 40.6% de los atendidos en mayo, siendo en volumen la de mayor crecimiento, con un incremento de 18.5% anual total, 22.3% los de origen nacional y de 10.8% para el caso internacional.

Esto se debió al desempeño de los aeropuertos de Guadalajara y Tijuana (en conjunto 55.4% del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR