La tragedia que narró Jacobo

Jacobo ZabludovskyCIUDAD DE MÉXICO, septiembre 20 (EL UNIVERSAL).- El terremoto del jueves 19 de septiembre de 1985 sacudió a la Ciudad de México dejando un elevado número de heridos, personas desaparecidas y pérdidas materiales incalculables.

Con las señales de televisión fuera del aire y las líneas telefónicas colapsadas, Jacobo Zabludovsky comenzó su recorrido narrando todo a su paso por medio de un teléfono habilitado con una unidad transmisora móvil, incluida en su coche.

XEW Radio fue el medio en donde Jacobo informó los detalles de lo que observaba en la ciudad.

Zabludovsky manejó desde Paseo de la Reforma hasta donde pudo llegar, pero mientras avanzaba el panorama empeoraba. El Distrito Federal estaba sepultado, no se podía ver más allá del humo que cubría todo alrededor. Las sirenas de las ambulancias se escuchaban tanto como los lamentos de las personas atrapadas.

En la calle San Juan de Letrán, Zabludovsky se encontró con el señor Víctor Manuel Fernández, dueño del restaurante La Súper Leche. Víctor Manuel estaba desesperado. Policías y voluntarios se iban pasando de mano en mano tanques de gas que estaban a punto de explotar, la gente corría de un lado a otro, todo estaba cubierto de polvo y ceniza. Jacobo detuvo al señor Fernández rápidamente y en medio del caos lo comenzó a entrevistar. Ahí se enteró de que el restaurante ya estaba abierto cuando ocurrió el temblor. El señor Víctor regresaba de hacer ejercicio cuando se percató que aquel edificio en donde vivía su familia, en donde estaba su negocio hacía más de 40 años, donde trabajaban aproximadamente 97 empleados, lugar que cada mañana recibía decenas de clientes..., ese edificio estaba completamente destruido.

Recorre San Juan de Letrán. A bordo de su auto da cuenta de lo ocurrido en el corazón de la Ciudad de México y al llegar a la zona del hotel Regis relata:

"Estamos frente al hotel Regis. El hotel Regis se derrumbó, queda sólo la parte antigua, la parte central, que tiene cuatro columnas. Corintios es la única que quedó, pero está totalmente destruida.

"La parte donde estaba el restaurant o cabaret Capri, y también donde estaba la cafetería Regis, está totalmente destruida. El edificio de H. Steel resintió algunos daños, pero permanece en pie.

"El edificio de Salinas y Rocha permanece en pie, pero está totalmente cuarteado y a punto de derrumbarse.

"Frente a nosotros, el edificio que está entre el hotel Regis y la tienda quedó totalmente derrumbado también... se está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR