Transfeminicidio. Vivir bajo peligro de muerte

Ibeth MancinasCHIHUAHUA, Chih., febrero 9 (EL UNIVERSAL).- Personas como Nashly luchan hasta el día de su muerte para ser reconocidas como mujeres, pero si la muerte los sorprende de forma violenta, además de la vida, de un plumazo pierden su identidad y en su ficha signalética se escribirán frases como esta: "Causa de muerte del chavito trans. Traumatismo craneo- encefálico por arma de fuego".

Nashly es una de las 65 mujeres transgénero asesinadas durante 2018, en los municipios de Chihuahua y Ciudad Juárez, sin que estos casos reciban el trato de homicidio en razón de género o feminicidio.

Un renacimiento difícil

Al nacer, sus padres le dieron el nombre de Jesús Manuel Delgado Segovia. Con el tiempo y conforme fue cobrando conciencia de su identidad, enfrentó su entorno como Nashly; no fue fácil, vivía en un pequeño poblado denominado Aldama, ubicado a 30 kilómetros de la capital del estado.

En un pueblo pequeño y "conservador", usar atuendos de mujer le provocó ser víctima de discriminación y burlas, no obstante, Nashly contó con el apoyo de su padre, Jesús; de su madre, Esther, y de un grupo de amigas con las que solía tener múltiples actividades.

La noche del 16 de diciembre, Nashly terminó su jornada de trabajo en una barra de la localidad y durante la madrugada visitó un par de bares en compañía de sus amigas. El bar Casa Colorada fue el último lugar donde fue vista con vida. Ahí, un hombre la invitó a bailar y, entre las 3:00 y 4:00 de la madrugada, abandonó el lugar con el sujeto con el que había convivido las últimas horas. Esa noche no volvió a su vivienda.

No llegar a casa no era su costumbre, así que su familia y amigos más cercanos iniciaron la búsqueda. Sus padres recorrieron brechas, municipios y ciudades cercanas, publicaron las fotografías de esa noche pidiendo ayuda en las redes sociales, pero no había rastro de ella, nadie que pudiera dar alguna información que fuera de ayuda.

Tampoco fue de gran apoyo dar parte a las autoridades, el 21 de diciembre la fiscalía emitió una pesquisa en la que una fotografía de Nashly se contrapuntaba con la información: sexo, masculino.

No hubo operativos especiales, rastreos o búsquedas exhaustivas. Las autoridades le pidieron a la familia que no hicieran nada por su cuenta porque podría ser peligroso, que dejaran todo en sus manos. Transcurrió Nochebuena, Navidad, Año Nuevo, Día de Reyes y un mes completo sin tener una sola noticia del paradero de Nashly.

El "chico" trans

El miércoles 23...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR