Transgéneros, orillados a una muerte temprana en Latinoamérica

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 3 de noviembre)Carmina de la Luz, Valeria Román y Debbie PonchnerCIUDAD DE MÉXICO, noviembre 9 (EL UNIVERSAL).- El promedio de vida de las mujeres trans en América Latina se encuentra entre los 35 y 41 años a diferencia del promedio general de la región, que es de 75 años, según la RedLacTrans. Históricamente se consideraba que las personas trans padecían un "trastorno patológico" porque su identidad de género no coincide con su sexo de nacimiento. Desde 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la identidad trans de la clasificación de enfermedad mental.

La ONU ha advertido que "tratar a las personas trans como si fueran enfermas es una de las principales causas de las violaciones a los derechos humanos".

Pero esto no garantiza la conciencia en la sociedad. De acuerdo con la RedLacTrans --una organización sin fines de lucro que lucha contra la discriminación de las personas trans en la región desde 2004--, 77% de las personas trans son expulsadas de sus hogares durante la infancia y una de cada cuatro no termina la secundaria por el hostigamiento de docentes y compañeros; además, 52% sufre discriminación en el sector salud.

Sin embargo, hay indicios de que la situación del derecho de acceso a la salud en América Latina está empezando a cambiar. Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia y otros países como México permiten el cambio de nombre según la identidad de género, sin tener que hacerse una intervención previa en el cuerpo.

En hospitales públicos o privados de la región las personas trans pueden acceder a intervenciones evaluadas científicamente.

Amalia del Riego, jefa de la Unidad de Servicios de Salud y Acceso de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), resalta que "aún resta mucho por hacer para que haya mayor acceso, sin discriminación, en todos los servicios de salud, para hacer realmente efectivo ese derecho".

Esta es la primera de cuatro entregas de un trabajo realizado en México, Argentina, Costa Rica y Venezuela, en el que se presentará la situación que viven los transgénero en la región.La lucha constante por la identidad

Todo el pueblo recuerda muy bien a Violeta: cómo se paseaba por las calles rumbo a los bailes, enfundada en vestidos rojos, púrpuras y de lentejuelas. Tenía una piel muy morena, dientes blanquísimos y una figura espectacular que movía con elegancia sobre unas estilizadas plataformas.

A Violeta la mataron hace más de 20 años, pero su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR