'Los transgénicos son una falsa promesa'

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 25 de diciembre)José Pablo EspíndolaCIUDAD DE MÉXICO, diciembre 30 (EL UNIVERSAL).- Para la doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, ganadora del Premio Nacional de Ciencias 2017, es importante hacer ciencia con sentido ético y con responsabilidad social y ambiental para que no sea utilizada en desarrollos que impacten de maneras muy destructivas en el ambiente. Por eso es miembro de la delegación mexicana de Pugwash, organización que promueve una ciencia crítica y antibélica; además es miembro fundador y coordinadora general desde 2008 de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad.

La bióloga asegura que el país está "engolosinado" con la palabra "innovación" porque muchas veces se usa para hacer promesas falsas que llegan al mercado gracias a las campañas mercadotécnicas que las promueven. Una de ellas es la "mal llamada ingeniería genética", que es la que permite transformar genéticamente un organismo pero sin poder controlar las implicaciones que tendrán en el ambiente. "Muchas veces las innovaciones resultan de un poder hacer, pero no de un entender lo que estamos haciendo", dice.¿Qué representa haber ganado el Premio Nacional de Ciencias?

Fue una grata sorpresa y quiero decir que cualquier reconocimiento tiene que ser a un colectivo, el trabajo que nosotros hacemos está focalizado en mi persona, he dedicado toda mi vida a la investigación científica, con entrega a la docencia, a la vida académica en la UNAM, pero igual que los genes en las redes genéticas complejas, los científicos somos parte de redes sociales muy complejas de colaboradores, de grandes maestros, de estudiantes y también de la sociedad y del gran pueblo de México, sin cuyo apoyo no existiría esta Universidad y este trabajo que hacemos.

Lo siento como un reconocimiento colectivo a todos los que han trabajado conmigo, a mi familia; uno no nace solo, nunca está solo, y yo siempre tengo un sentido de obligación y reconocimiento que me inspira.¿Cuál es la responsabilidad del científico con la sociedad?

Primero, tiene la responsabilidad de devolverle a la sociedad esta capacidad de dedicar su vida a esta actividad tan maravillosa, tan fascinante y emocionante que es la ciencia, la investigación científica. Después, tenemos una gran responsabilidad para con nuestras instituciones, como la UNAM, para mantener el alto nivel en una universidad pública, para con los estudiantes en la formación y también para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR