Transporte, clave para mejorar aire

Sandra Hernández y Gerardo SuárezCIUDAD DE MÉXICO, abril 19 (EL UNIVERSAL).- Las mejoras en la movilidad y en la calidad del aire en la megalópolis dependerán de mejorar los sistemas de transporte público en toda la región, señalaron funcionarios del gobierno capitalino y federal, así como integrantes de la sociedad civil e iniciativa privada.

Reunidos en un foro sobre movilidad, organizado por EL UNIVERSAL, los participantes coincidieron en que para conseguir estos objetivos se requiere que los vehículos de transporte estén mejor regulados, se renueven y sean más eficientes, sin embargo, tuvieron diferencias en cómo se debe invertir los recursos para esta mejora, que deberían provenir, principalmente, del gobierno federal.

Rodolfo Lacy, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y Héctor Serrano, secretario de Movilidad de la Ciudad de México difirieron en dónde, el gobierno federal, debe financiar la mejora del transporte público.

Lacy Tamayo afirmó que la federación debe apoyar a mejorar las condiciones del transporte en las demás entidades de la megalópolis: Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos, antes que invertir en la Ciudad de México, pues primero se tiene que “emparejar” la calidad del transporte en toda la región.

“Entiendo que quien lleva la vanguardia y el liderazgo diga: 'necesito 5 mil millones de pesos', que es la solicitud del jefe de gobierno, pero si lo ven a vuelo de pájaro, tenemos que invertir en estas áreas donde no hay la misma infraestructura, y por lo pronto igualar el terreno”.

Lamentó que la creación de acuerdos en transporte en la megalópolis ha dependido de los colores en los gobiernos.

“¿Por qué de repente no se reúnen las autoridades de transporte de Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México? Porque cada uno tiene su feudo, su coto de trabajo pero también de poder y relaciones políticas y a veces mezclarlas es muy complicado”.

Sobre la idea de “emparejar” la red de transporte en la megalópolis, Héctor Serrano enfatizó que, antes que nada, las demás entidades deben cumplir con los mismos estándares de verificación vehicular que la Ciudad de México, pues muchos de esos vehículos acuden o pasan por la capital en sus trayectos.

Añadió que cada vez es más frecuente ver automóviles con placas de otras entidades que transitan principalmente en esta ciudad, por lo que se tiene que cumplir el protocolo local.

Insistió en que la...

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