'Transporte, débil y fragmentado'

CIUDAD DE MÉXICO, enero 9 (EL UNIVERSAL).- "La administración de Claudia Sheinbaum recibió un sector de movilidad fragmentado y debilitado", aseguró Rodrigo Díaz González, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.

"Fragmentado porque tenemos una serie de subsistemas como Metro, Metrobús, transporte concesionado, que no cooperan entre sí.

"Si a eso sumamos que no hay ningún tipo de coordinación metropolitana, particularmente con el Estado de México, lo que tenemos es un sistema tremendamente insuficiente, lo que se traduce a viajes largos, mayores distancias a cubrir, mayor costo para los usuarios y un sistema de mala calidad", comentó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Díaz González refirió que el sistema de transporte público capitalino ha estado completamente abandonado, e incluso hay un gran número de unidades fuera de servicio en talleres, uno de cada cuatro trenes en el caso del Sistema de Transporte Colectivo Metro, y en lo que refiere a Trolebús y Tren Ligero, una de cada tres.

Ante esta situación, comentó que ahora se trabaja en la creación de un sistema integrado, operacional, tanto en el sistema de pago como en el de imagen, con la intención de que se entienda la red como un todo.

"Esto implica que no tenemos que coordinarnos entre las entidades, nos juntamos todas las semanas y cada inversión que se hace y que repercute en las otras, necesita mecanismo de coordinación", explicó.

Mejorar transporte

A poco más de un mes del cambio de administración, Rodrigo Díaz confió en que la Semovi cumpla con las tareas encargadas por la jefa de Gobierno, que consiste en eficientar el transporte público en la Ciudad.

"Tendremos tres líneas de acción; la primera es recuperar flota, mejorar la operación del sistema y priorizar las vías de circulación exclusiva", dijo.

Comentó que se están coordinando esta serie de mecanismos en el que se tienen planeada la reparación de unidades que están resguardadas por falta de mantenimiento, así como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR