Transporte público se recuperará hasta 2021

Salvador Corona

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 26 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Jesús Padilla Zenteno, estimó que la crisis sanitaria por el coronavirus (Covid-19) podría alargar la recuperación del sector transportista entre 18 meses y 2 años, a partir de que se levanten las medidas tomadas por la cuarentena.

Detalló que la pandemia afectó los servicios de transporte concesionado en sus modalidades de empresa y hombre-camión; sin embargo, el reto será para las vagonetas, microbuses, autobuses, corredores y el mismo Metrobús, que tendrá que ver con la recuperación de la demanda, ajustes en la frecuencia de paso y una reorganización del modelo de financiamiento.

"Es un hecho que el transporte vive del número de pasajeros que transportamos y eso no se va a recuperar en los siguientes meses", abundó Padilla durante su participación en el foro digital La Ciudad y sus Demonios.

A partir de la declaración de la emergencia, los servicios concesionados de transporte público perdieron entre 70% y 80% de su demanda de usuarios, en el caso de vagonetas, microbuses, autobuses y corredores; mientras que el Metrobús, entre 40% y 70%, dependiendo de la característica de cada ruta, de acuerdo con cifras de la AMTM.

Se calcula que los concesionarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR