Transporte sin regular

Eduardo HernándezCIUDAD DE MÉXICO, noviembre 19 (EL UNIVERSAL).- El crecimiento de medios de transporte en la capital del país a través de diversas aplicaciones, ha rebasado a la autoridad. Hoy en día es común observar a gente moviéndose en bicicletas sin anclaje, scooters eléctricos e incluso motonetas compartidas; sin embargo, todas ellas funcionan en la ilegalidad, porque no hay un marco que las regule, lo que, al mismo tiempo, ha generado la molestia vecinal porque muchas de las unidades se dejan en la vía pública.

Especialistas y usuarios aseguran que estos nuevos sistemas son una buena opción para hacer viajes cortos y a precios accesibles; pero será la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, la que decida su destino y cómo van a operar.

"Podemos ver que la gente se está dirigiendo a la economía de la suscripción, eso quiere decir que en lugar de comprar cosas, renta servicios y el sistema de bicicletas compartidas, los scooters e incluso autos dan una versatilidad a la movilidad de los capitalinos, así que un día pueden usar uno y al siguiente otro", dijo Claudio Nieto Rojas, profesor de la facultad mexicana de arquitectura, diseño y comunicación de la Universidad La Salle.

Tras concluir la prueba piloto de las bicicletas sin anclaje Mobike, VBike y Dezba en la capital, que se realizó de marzo a octubre, por la Secretaría de Movilidad local, las empresas están en la incertidumbre pues no saben si van a funcionar y cómo lo harán, aunque no han dejado de prestar el servicio.

Incluso Mobike aumentó su costo de 399 pesos a 649 pesos para la suscripción anual.

"Tenemos una preocupación por los manejos que se le han dado a la salida de los lineamientos y permisos permanentes para lograr una certidumbre jurídica que garantice el orden, la permanencia y el crecimiento de servicios de movilidad alternativos, eficientes, económicamente viables, amigables con el medio ambiente y que promuevan el derecho ciudadano a la movilidad", dijo Federico Polakoff, director de operaciones de V-Bike.

Por su parte, René Ojeda, gerente General de Mobike en México, confió en que Sheinbaum Pardo y el nuevo secretario de Movilidad, Andrés Lajous, apostarán por este tipo de transporte sustentable.

"Queremos tener una regulación y trabajar de la mano con las autoridades para que juntos fomentemos el uso de transportes sustentables como lo es la bicicleta y así contribuir a reducir el tráfico y la contaminación de la Ciudad de México, y mejorar la calidad de...

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