Transporte viola el reglamento de tránsito

David FuentesMÉXICO, D.F., enero 18 (EL UNIVERSAL).- ¿A 50? Eso qué, a esa velocidad nos ganan todos los pasajes, ¿tú sabías eso carnal?

—Pues eso dicen, pero hasta donde sé, no han multado a nadie. Es la respuesta que de manera burlona dan dos choferes de microbuses de la Línea 6, con paradero a las afueras del metro La Raza, al ser cuestionados sobre los límites de velocidad que desde noviembre se implementaron en la ciudad como parte del nuevo Reglamento de Tránsito, el cual indica que en vías primarias la velocidad máxima para transporte público es de 50 kilómetros por hora.

Sin embargo, pese a estar conscientes de esta situación, los choferes de micros, RTP, cualquier vehículo pesado e incluso por algunos tramos, hasta el Metrobús, no respetan la modificación, como mínimo circulan a 70 kilómetros por hora, algo que amerita una infracción que puede alcanzar hasta 2 mil pesos.

En un recorrido que realizó EL UNIVERSAL por las arterias principales como Insurgentes, Reforma, Circuito Interior, Tlalpan y Periférico, donde la velocidad máxima para estas unidades es de 50 kilómetros por hora, se comprobó que a pesar de la presencia de policías, agentes de vialidad e incluso en algunos puntos cámaras que registran el exceso de velocidad y aplican las llamadas fotomultas, las 27 mil 928 unidades de transporte público que cubren 97 rutas asignadas por la Secretaría de Movilidad (Semovi), no respetan esta nueva ley; son los verdaderos reyes del asfalto al conducir impunemente por toda la ciudad.

Para infraccionar a los automovilistas que no respeten la nueva ley de tránsito, así como a los choferes del transporte público, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) capacitó y preparó a 1200 agentes de vialidad, quienes son los únicos autorizados para infraccionar, sin embargo, en lo que respecta al transporte público, las multas han sido mínimas, según el último reporte de la dependencia, apenas 20 unidades han recibido una infracción de las cuales, tres fueron por exceso de velocidad.

“Para nosotros sí está muy cargado el nuevo reglamento, en algunos tramos no alcanzamos los 50 kilómetros por hora, entre los baches, el tráfico, los tránsitos que nos dan mucha lata y cuando podemos agarrar poquita velocidad pues le tenemos que pisar, porque si no es así, nos ganan el pasaje, entonces, creemos que es injusto.

Los que nos traen cortitos son los dueños y concesionarios, ya nos dijeron que solo van a pagar la primera multa, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR