Transportes del futuro

CIUDAD DE MÉXICO, junio 9 (EL UNIVERSAL).- El transporte es un elemento fundamental en nuestra vida. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 54.1% de las personas que se trasladan para llegar a sus trabajos en el país lo hacen utilizando algún medio automotor, y 15.8% requieren de más de una hora para llegar a su destino.

La frecuencia en el uso de transportes automotores trae consigo una serie de complicaciones con las cuales debemos lidiar, pues el modificar el ecosistema tiene efectos negativos en la calidad de vida. Ante ello, las empresas se centran cada vez más en la búsqueda de soluciones para disminuir la contaminación generada por la emisión de partículas, luz y ruido, durante la fabricación, uso y desecho de los vehículos.

Conoce algunos de los desarrollos más sobresalientes.

Terrestre

  1. Módulos desprendibles NEXT

    Fecha de posible lanzamiento: 2020

    La firma Next Future Transportation INC espera tener la solución al tráfico en las grandes ciudades con la mayor comodidad posible. Del tamaño de un auto Smart, sus módulos tienen la capacidad de transportar a 10 personas (seis sentadas y cuatro de pie) y, ya sea como transporte público o privado, estos módulos autónomos de diseño italiano podrán solicitarse mediante una app para posteriormente unirse entre sí, reorganizar a los usuarios y compartir auto. Durante los traslados será posible añadir bares, restaurantes y sanitarios sin realizar paradas.

  2. Tubos Hyperloop

    Fecha de posible lanzamiento: 2020 para carga y 2021 para pasajeros. "Viajar a la velocidad de un avión, al precio de un boleto de autobús", es una de las promesas de Hyperloop One. Este medio de transporte utiliza la levitación magnética empleada en los trenes tipo maglev para eliminar la fricción con las vías y añade a la ecuación un tubo que disminuye la presión sobre el transportador y hace posible viajar a velocidades de hasta mil km/h. El motor fue probado en mayo de 2016, el sistema completo a principios de este año y ya se están desarrollando rutas en cinco países, como la de Abu Dabi a Dubái.

    Marítimo

  3. Crucero inteligente

    Quantum of the Seas

    Fecha de presentación: noviembre de 2014

    Este crucero de Royal Caribbean cuenta con grandes recursos tecnológicos. A bordo se puede simular paracaidismo, subir a un brazo hidráulico a más de 900 metros por encima del mar y jugar en salas de X-box; pero lo más atractivo es su bar, allí robots se encargan de preparar las bebidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR