“Trapecistas”; circo y maroma en el Congreso

Esteban David Rodríguez

MÉXICO, D.F., abril 30 (EL UNIVERSAL).- En tiempos de chapulines, el “trapecista” es rey. Hablamos del legislador malabarista que maneja como nadie el arte del salto del “chapulín” y que sabe bien cómo y cuándo brincar de la Cámara de Diputados a la de Senadores, o al revés, según convenga.

Son los reyes del chapulinazo con especialidad en el trapecio. Lo demuestran al menos tres decenas de candidatos postulados por los distintos partidos, que en el actual proceso electoral van, de menos, por su tercer periodo, a pesar de la prohibición de reelección legislativa continua en el Congreso de la Unión, que por cierto concluye el próximo 7 de junio, cuando serán electos por primera vez, desde 1934, diputados susceptibles de ser reelectos en 2018.

Como en anteriores ocasiones, en las postulaciones plurinominales del actual proceso electoral el impedimento legislativo no ha sido obstáculo para lograr permanencia. Y su restauración parece orientada sólo a fortalecer un modelo de control en el Congreso basado en cacicazgos, cúpulas partidistas y dinastías sobre las posiciones parlamentarias y las oportunidades de reelegirse.

En campaña, ¿sin campaña?

Beneficiarios de un marco legal de privilegio, 200 de los diputados que formarán parte de la próxima legislatura no habrán necesitado asolearse en mítines y caminatas de campaña ni tienen que hacer aportaciones económicas para financiar actividades proselitistas: son los candidatos plurinominales, aquellos que esperan los resultados de la elección cómodamente arrellanados en su sillón, mirando el televisor.

De los mil 448 legisladores que han sido reelectos previamente, con 818 candidaturas plurinominales del actual proceso electoral, ubicadas entre los sitios uno y veinte de las cinco listas de nueve partidos políticos, EL UNIVERSAL identificó a 30 de ellos que, vía representación proporcional, este 2015 van por su tercera, cuarta y hasta sexta elección parlamentaria.

Entre ellos se está Ricardo Canavati Tafich, quien consiguió tres diputaciones y dos senadurías en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero ahora va por sus 21 años como congresista por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al figurar en el primer sitio de la segunda circunscripción plurinominal.

También forma parte de este grupo María Esther Scherman (PRI), que va por sus 18 años, al igual que Cecilia Romero, del PAN, y Raúl Bolaños Cacho Guzmán, este último proveniente del PRI, pero ahora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR