Tras elección crecen quejas por despidos injustificados

Ma. Teresa Montaño Corresponsal

TOLUCA, Méx., agosto 13 (EL UNIVERSAL).- Tras las elecciones de junio pasado para renovar el Congreso local y los 125 ayuntamientos, se incrementaron las quejas ante la Contraloría Interna del Poder Legislativo por despido injustificado en diversos municipios, incluyendo algunos donde a partir de enero gobernará otro partido, por lo cual los alcaldes salientes comenzaron a “hacer limpia”, tanto de personal de confianza, como, incluso, de personal de baja jerarquía.

El contralor interno del Congreso local, Victorino Barrios, explicó que los presidentes municipales de diversos ayuntamientos realizan ajustes a sus nóminas, ante la proximidad del cambio de trienio programado para el primero de enero de 2016.

Sin conocer a profundidad las causas de este fenómeno, el también experto en temas de transparencia y corrupción, señaló que al parecer algunos ediles salientes buscan deshacerse de la mayor cantidad de gente posible antes de irse, pero sin pagar las liquidaciones correspondientes conforme a la ley, pues la mayoría de las quejas presentadas en tema laboral se refieren a “despidos injustificados”.

Dijo que desde la segunda semana de junio, tras los comicios, comenzaron a registrarse diversas denuncias en más de una veintena de ayuntamientos y se intensificaron durante julio, al parecer para finiquitar compromisos de orden laboral.

El contralor interno de la legislatura local detalló que entre los municipios que presentan este fenómeno se encuentran Xonacatlán, Villa Victoria, Villa del Carbón, Valle de Bravo, Texcalyacac, Tenango del valle, Lerma y Chapa de Mota.

Sin embargo, refirió que también se han detectado denuncias por despido injustificado procedentes de municipios más grandes y metropolitanos, como es el caso de Nezahualcóyotl, donde gobierna el PRD; Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, gobernados por el PRI...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR