Tras la pista de migrantes sin localizar

OAXACA, Oax., noviembre 19 (EL UNIVERSAL).- Hace más de 12 años, Juan falleció al caer en una alcantarilla en Tijuana, Baja California, cuando por motivos de salud regresaba de Estados Unidos hacia Santa Cruz Zenzontepec, su comunidad de origen en Oaxaca. Por más de una década, su familia vivió la angustia de no saber nada de él y mucho menos se enteró de su muerte.

Hoy, casi 5 mil días después, la familia de Juan ya sabe el paradero de su cuerpo, pero la pobreza y la burocracia les ha impedido recuperar los restos del joven.

El de Juan, llamado así para proteger su verdadera identidad, es uno de los casi 200 casos que ha atendido la asociación civil Caminos Oaxaca, integrada por cuatro mujeres que desde 2014 ayudan en la búsqueda de migrantes oaxaqueños desaparecidos en México y en el país vecino.

Las mujeres de Caminos Oaxaca apoyan a las familias en la búsqueda de oaxaqueños desaparecidos, algunos desde 2005, así como en el fortalecimiento de los derechos de los jornaleros que viajan a los estados del norte del país.

Sólo de 2014 a 2017, atendieron 114 casos, explica Fátima Arias, responsable del área de búsqueda. De estos reportes, a 60% de los migrantes se les encontró en cárceles de Estados Unidos. En otros casos, el migrante decidió romper comunicación con su familia; mientras que otros fallecieron en su intento por cruzar la frontera.

La asociación civil calcula que en 40% de estas muertes el responsable fue el crimen organizado, dice Nancy Cruz, presidenta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR