Tras terror, Tepochica se queda en silencio

TEPOCHICA, Gro., octubre 17 (EL UNIVERSAL).- La sangre esparcida, los casquillos, los guantes de látex tirados y la gorra de un militar olvidada certifican los 30 minutos de balazos que le provocaron la muerte a 14 presuntos criminales y a un soldado la tarde del martes en la calle principal de Tepochica, un pequeño poblado de Iguala.

El silencio es también una evidencia de ese momento de terror. Se escucha de manera profunda y sólo lo rompen los gritos de los niños o el paso del transporte público.

Las calles están casi vacías porque ayer no hubo clases, por la noche avisaron que los profesores no llegarían. Lo mismo pasó con los médicos y enfermeras de la pequeña casa de salud del poblado.

Muy pocos caminan por las calles y los que lo hacen pasan aprisa, no se detienen y cuando los reporteros preguntan por lo que pasó la tarde anterior, las respuestas son monosílabas, sí o no, y siguen su paso.

"Yo no le puedo decir cómo pasó porque no escuché los balazos, me enteré por las noticias", dice una mujer que vive a la vuelta de donde se dio el presunto enfrentamiento.

Los vecinos cercanos al lugar son escuetos en sus relatos, pero todos coinciden: fueron 30, hasta 40 minutos de balazos. La mayoría no vio cómo ocurrió, se escondieron.

"Eran como las 16:40 horas, yo estaba comiendo. Cuando escuché los balazos, lo que hice fue correr a meter a mis hijos, me encerré y no salí hasta que los soldados vinieron a tocar a la casa", cuenta una mujer.

Las dudas. La tarde del martes, un grupo de por lo menos 20 hombres armados se topó con un convoy militar. El resultado fue plenamente disparejo: 14 civiles fueron asesinados y sólo un militar murió.

Las versiones son varias: el presidente Andrés Manuel López Obrador dice que los militares y los armados se toparon, hirieron a un soldado y éste mató a los agresores; el gobernador, Héctor Astudillo Flores, afirma que una camioneta de los presuntos criminales chocó contra una de los militares y después vino el presunto enfrentamiento.

Al estar en la calle principal de Tepochica, ambas versiones resultan difíciles de entender.

Si sólo un militar asesinó a 14 desde una posición, ¿cómo hizo para darle a los que estaban detrás de la camioneta?, como se ve en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR