Trasladan a penal de Morelos a Mario Villanueva

Astrid Sánchez y Dennis A. García

CIUDAD DE MÉXICO, enero 19 (EL UNIVERSAL).- Mario Ernesto Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, pasó la primera de las noches que le esperan por dormir en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) para cumplir su condena de más de 22 años que tiene pendiente por los delitos contra la salud y lavado de dinero, en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar la ejecución de ilícitos de esta índole.

El ex mandatario fue trasladado al Ceferepsi, ubicado en el municipio de Ayala, Morelos, luego de que médicos revisaran su estado de salud y aprobaron su traslado vía terrestre.

Villanueva Madrid llegó al Aeropuerto de la Ciudad de México a las 12:40 horas en un vuelo del Programa de Repatriación al Interior de México (PRIM) del gobierno de Estados Unidos.

En cuanto pisó territorio mexicano, elementos de la Interpol-México, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), cumplimentaron la orden de reaprehensión en contra del ex mandatario y lo trasladaron al hangar de la dependencia.

El ex gobernador fue revisado por médicos de la Coordinación de Servicios Periciales de la PGR y un neumólogo especialista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), quienes determinaron que estaba en condiciones de ser trasladado al centro de reclusión que el Órgano Desconcentrado de Readaptación Social, de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Anselmo Apodaca, titular de la Coordinación de Servicios Periciales de la PGR, informó que no presentó lesiones correspondientes a su reclusión y a su reaprehensión, y que su enfermedad pulmonar está controlada.

?Se le dio atención inmediata con el INER y un neumólogo al revisarlo nos indica que sí presenta un cuadro de enfermedad respiratoria, la cual está conforme al medicamento que tiene, está controlado?, dijo Apodaca.

Cuatro vehículos de la PGR y una ambulancia escoltaron a Villanueva Madrid al Ceferepsi.

Previo al mensaje a medios, el ex zar antidrogas y ex procurador en el gobierno de Chiapas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR