Traspasan fronteras

MÉXICO, D.F., diciembre 28 (EL UNIVERSAL).- Sin duda, la lucha libre mexicana es una de las mejores del mundo. Para muestra, sólo hay que recordar que cada que la WWE se queda sin mexicanos en su elenco, de inmediato sus directivos hacen lo posible para llevar a un nuevo elemento azteca.

El pasado 22 de noviembre se anunció que Manuel Alfonso Andrade Oropeza, mejor conocido como La Sombra, fue contratado por la empresa de los McMahon para intentar dar ese toque aéreo y fuerte que caracteriza al pancracio nacional.

Pero el hijo de El Brillante no es el único gladiador de sangre tricolor que ha estado en las filas de la empresa estadunidense, sino también otros que han dejado su nombre con letras de oro en ese circuito y algunos más que han sido aves de paso.

El primero fue Mr.Águila, quien estuvo en dos etapas distintas. Primero con máscara y debutó en 1997 en la extinta WWF. Un año más tarde perdió la tapa con El Último Guerrero en la arena México y regresó a Estados Unidos, pero para darle vida al Essa Ríos, personaje muy querido que triunfó hasta 2001, cuando regresó a México.

El siguiente y el que duró más tiempo del otro lado del río fue Rey Misterio Jr., que tuvo que hacer modificaciones a su nombre, pues le puso la “y” a Mysterio y se quitó el Jr. Su entrada fue en 2002 y se mantuvo hasta marzo del 2015.

La simpatía y el carisma personal, lo atractivo de sus vistosos atuendos y su extraordinaria forma de luchar lo hicieron ganar campeonatos, torneos como Royal Rumble en 2006 y el cariño de los niños.

Muy pronto Súper Crazy, Psicosis y Juventud Guerrera probaron suerte. El concepto de Los Mexicools tuvo impacto en la WWE, pero sólo el Crazy logró hacer campaña larga, pues estuvo de 2005 a 2008 y sus compañeros sólo estuvieron 365 días.

-Los sin cara.

En 2009, un gladiador mexicano llamado Incógnito llegó a la “W” con la intención de triunfo y sus primeras batallas fueron con su nombre de pila y sin mucho ruido; sin embargo, en 2011, cuando Místico llegó a la empresa como Sin Cara y fue suspendido, le dieron la tapa a su paisano llamado Hunico.

Al regreso del ex Místico se dio una gran rivalidad que terminó en una batalla por las tapas que el Azul le ganó a Hunico (Sin Cara Negro) y se dio a conocer el rostro de Jorge Arias.

Justamente el ahora Carístico, quien llegó a la empresa en ese 2011, fue otro luchador mexicano en las filas estadunidenses, pero debido a su resistencia a hablar inglés, y a pesar del apoyo de Rey Mysterio, salió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR