Trata, delito con múltiples rostros

Cristina Pérez-Stadelmann

CIUDAD DE MÉXICO, julio 29 (EL UNIVERSAL).- Para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), ?la trata es un delito que se ha ido intensificando y pareciera que hasta perfeccionando como una nueva forma de esclavitud, en diversas modalidades como los trabajos forzados, la obligación a la mendicidad, la explotación sexual, la utilización de personas menores de 18 años para actos delictivos, el matrimonio forzoso o servil y el tráfico de órganos?, asegura Julio Antonio Hernández Barros, uno de los comisionados del pleno de ese organismo.

Considerado como uno de los flagelos de mayor impacto, la trata de personas es la tercera actividad ilícita más rentable del mundo, sólo superada por el tráfico de enervantes y el de armas. Ocurre cuando una persona o varias captan, enganchan, transportan, transfieren, retienen, entregan, reciben o alojan a una o varias personas para explotarlas.

Al conmemorarse el Día Mundial contra la Trata, Hernández Barros dice, en entrevista con EL UNIVERSAL, que hasta la fecha no se tienen cifras exactas sobre este flagelo a nivel nacional, mismo que, afirma, involucra de forma particular a los más vulnerables. No sólo afecta a jóvenes y niñas, sino también a varones, niños, ancianos e indígenas.

?Recordemos que la explotación laboral es una de las diversas modalidades de la trata de personas?, dice. ?Si te callas, si no denuncias, si sabes que alguien está siendo víctima de trata, eres cómplice del tratante?.

Señala que ?cuando se habla de trata, todos coincidimos en que es un delito que atenta, en todo su contexto, contra los derechos humanos, que vulnera los valores más esenciales de las personas, su vida, su libertad, su integridad, su dignidad, que es un crimen que anualmente afecta a millones de personas en el mundo, sobre todo a mujeres y niñas de los sectores más pobres de la sociedad?.

Este delito se vincula de igual manera al tráfico de órganos, tejidos y células, así como a la experimentación biomédica ilícita en seres humanos, asegura Hernández Barros.

La explotación laboral, dice, ?es un modo de trata que se va incrementando conforme avanzan la tecnología, las ciencias, las artes?.

Refiere que existen campos de siembra agrícola donde las condiciones de los trabajadores son inhumanas, puesto que en muchas ocasiones sólo les pagan con un poco de comida.

?En esos campos se han encontrado familias enteras que ahí se formaron, ahí crecieron y sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR