Trata, detectan omisiones en combate a este crimen

Alexis Ortiz

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 5 (EL UNIVERSAL).- Aunque la trata de personas ha dejado miles de víctimas en el país, la lucha contra este crimen ha sido una "simulación", aseguró la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En un reporte publicado hace un mes, el órgano especializado de la Cámara de Diputados explicó que el gobierno ha sido incapaz de crear políticas públicas para atender el problema.

En el documento Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018, la ASF enfatizó las deficiencias de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas.

"La operación de la Comisión Intersecretarial y la participación de sus integrantes fue sólo una simulación, ya que no abonó a que el Estado mexicano dispusiera de una política nacional que gobernara de manera coordinada la prevención, atención y procuración de justicia en materia de trata de personas", concluyó la ASF.

Destacó que la Secretaría de Gobernación (Segob), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la antigua Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía General de la República) son algunas de las instituciones que forman parte de la Comisión Intersecretarial y que incurrieron en omisiones.

"[La Comisión Intersecretarial] no garantizó la observación del mandato constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos a la vida, la dignidad, la libertad, la integridad y la seguridad de las personas, así como el libre desarrollo de niñas, niños y adolescentes amenazados o lesionados por la comisión del delito de trata de personas", criticó la ASF.

Informó que esa coalición gubernamental estableció 163 acuerdos para enfrentar el ilícito; sin embargo, no dio cumplimiento a 118 de las metas propuestas. El documento de la auditoría también reveló que todos los estados debían implementar 10 medidas para erradicar este crimen, pero ninguno cumplió con esto.

Las prevenciones que los gobiernos estatales debían realizar eran tener una comisión interinstitucional; participar en las reuniones de la Comisión Intersecretarial; contar con un marco normativo en materia de trata; armonizar su ley local con la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar el delito de trata; contar con un sistema de información para el registro de las víctimas en la materia; transmitir información al respecto; realizar acciones de sensibilización y difusión; contar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR