Tren de hidrógeno es considerado el más ecológico del mundo: Careaga

CANCÚN, QR., noviembre 21 (EL UNIVERSAL).- El tren que entraría a la Reserva de la Biósfera de Calakmul y al área arqueológica de igual nombre, en Campeche, y que forma parte del proyecto Tren Maya que unirá a ese estado con Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco, está considerado como el "tren más ecológico del mundo".

Se alimenta del hidrógeno que hay en el ambiente y no de diésel o biodiesel; no libera dióxido de carbono (CO2), sino vapor de agua y no hace ruido, por lo que no impactará a la fauna de esa área natural protegida, detalló Pablo Careaga Córdova, fundador y director general de Travesías Pachamama.

El tren fue presentado en una Feria Internacional de Ferrocarriles en Berlín, Alemania, en septiembre pasado y se propone como alternativa para entrar a la Reserva de la Biósfera de Calakmul, declarada además Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. No existe aún el proyecto ejecutivo de esa obra en particular, aclara.

Careaga Córdova forma parte del equipo de Rogelio Jiménez Pons, próximo director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y está encargado del proyecto "Tren Maya" en el tramo Tulum-Chetumal, en Quintana Roo, el cual forma parte del Tramo Caribe, que nace en Cancún, para en Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, para conectar con el tramo Selva que inicia en Xpujil, Campeche.

"El tren de hidrógeno, es el tren más ecológico del mundo. Posee celdas de hidrógeno que son las fuentes de combustible más ecológicas que hay, puesto que agarran el hidrógeno que hay en el aire y que es el elemento más abundante que hay en la naturaleza y lo convierten en combustible o energía y, a través del proceso de combustión, en lugar de que haya CO2 como cuando quemas combustibles fósiles, el desecho es vapor de agua".

"Este tren fue presentado en Berlín, Alemania, es 100 por ciento limpio; ahí lo complejo y lo caro es la producción del hidrógeno mismo; se requiere de maquinarías que consumen bastante electricidad y que no son nada baratas", explicó.

La entrada de este moderno tren -independiente al tren que recorrerá la Península de Yucatán y parte del sureste mexicano- está siendo analizada por un Consejo Científico que asesora el proyecto general "Tren Maya".

Ese consejo está integrado por especialistas del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), del Centro...

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