El tren interurbano avanza lento en CDMX

Sandra Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 17 (EL UNIVERSAL).- La construcción del tercer y último tramo del Tren Interurbano México-Toluca, a cargo del Gobierno de la Ciudad de México, avanza apenas con la colocación de columnas de concreto para la construcción de la estación Santa Fe; hasta el momento se reporta un avance general de 15%.

De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios capitalina (Sobse), el tercer tramo de 17 kilómetros estará concluido a principios del próximo año; aunque, originalmente, la fecha de término de trabajos era el 18 de diciembre del año pasado.

En el convenio de reconocimiento de plazo de suspensión y fecha de reinicio de obra, con número DGOP- LPN-F-1-043-14, se da cuenta de que la construcción del Tren Interurbano se detuvo debido a que el trazo original fue modificado y porque en aquel año todavía no finalizaban las gestiones de derecho de vía. A pesar de que la obra se detuvo aproximadamente ocho meses, la Secretaría de Obras y Servicios informó que la construcción continúa conforme al calendario programado.

Este jueves el titular de la Sobse, Édgar Tungüí Rodríguez, aseguró que la construcción del tercer tramo utiliza ?la última tecnología? para las labores de supervisión para mejorar los tiempos de trabajo y seguridad de obra. El funcionario capitalino hizo referencia al ?Modelado de Información para Construcción?, el cual permite conocer distancias exactas del trazo con relación a los edificios, obras inducidas y/o complejos habitaciones cercanos a la obra, en comparación con el método tradicional que se basa en el uso de planos.

Conforme al programa de obra del proyecto que se incluye en la manifestación de impacto ambiental, este año deben estar...

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