Tren Interurbano, en riesgo por violar ley ambiental

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 13 (EL UNIVERSAL).- La obra del Tren Interurbano México-Toluca está en riesgo por violar el Programa de Ordenamiento Ecológico al remover la cubierta vegetal y ocasionar una tala indiscriminada de árboles en Suelo de Conservación.

Así lo acredita una sentencia dictada por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), en la que refiere que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) actuó de manera ilegal al autorizar una modificación a la obra del Tren Interurbano.

De acuerdo con el documento en poder de EL UNIVERSAL, tanto la Semarnat como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) han violentado las leyes ambientales, sobre todo el artículo 9 del Programa General de Ordenamiento Ecológico de la Ciudad de México.

A la fecha, las obras de construcción de este tren presentan un avance de alrededor de 50%, con más de 20 frentes de obra abiertos en Álvaro Obregón y Cuajimalpa.

De acuerdo con la Fundación Kosmo Publicus, en junio del año pasado vecinos de los pueblos originarios de El Contadero, Acopilco y San Mateo Tlaltenango interpusieron una demanda por la tala masiva de árboles en el paraje El Ocotal y que la Semarnat argumentó era legal.

El 11 de julio de este año, el Decimonoveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México confirmó la sentencia del TFJA ,por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR