'El Tren Maya será un circuito cultural permanente', dice Frausto

Alida Piñón, enviada

TLAXCALA, Tlax., enero 25 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Cultura creará una escuela de cultura digital en Tlaxcala que tendrá como ejemplo el Centro de Cultura Digital de la Estela de Luz y por el momento cuenta con la asesoría de Grace Quintanilla. Además revisará los mecanismos de programación del Festival Internacional Cervantino para que sea "coherente" y analiza con varias instituciones la protección del patrimonio ante la construcción del Tren Maya.

Respecto al Tren Maya, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, indicó que instalaron una mesa de coordinación permanente con el INAH, el INBA, la Dirección General de Culturas Populares, Patrimonio Ferrocarrilero, Fonoteca Nacional, el INALI, y la Dirección de Vinculación Cultural con el fin de preservar el patrimonio arqueológico de la zona y cómo se vinculará con las comunidades.

"Estamos viendo cómo este proyecto no vulnerará al patrimonio, cómo lo vamos a preservar y cómo se vinculará con las comunidades. La participación de Culturas Populares es muy importante porque los promotores que están en la zona trabajan con los portadores del patrimonio vivo, como músicos y artesanos. Se hará un programa cultural integral que tiene que ver con el pasado, el patrimonio vivo y la proyección internacional que tengamos de arte contemporáneo que esté vinculado a las estaciones. El Tren Maya será un circuito cultural permanente", dijo en un encuentro con la prensa en Tlaxcala.

Y agregó: "Es un programa integral cultural que preserva el patrimonio y dignifica a todas las zonas de esa región. Estamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR