'Tren Maya despoja a pueblos originarios'

MÉRIDA, Yuc., junio 23 (EL UNIVERSAL).- Organizaciones mayas de la Península de Yucatán exigieron la suspensión del Tren Maya y de otras obras que, dijeron, despojan a los pueblos originarios de sus tierras.

"Queremos mantener y enriquecer nuestra cultura y exigimos la suspensión del proyecto colonizador de un tren que nos desplaza y nos aplasta", señalan en un pronunciamiento.

La postura emana de un encuentro que sostuvieron el jueves pasado en Mérida, Yucatán, y está firmada por la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch' Xínbal; por los Apicultores Mayas de Dzonot afectados por las fumigaciones en Tizimin, Yucatán; por el Centro Comunitario U kuúchil k ch'i'ibalo'on del municipio Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, y por el Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes, municipio Hopelchén, Campeche, entre otras organizaciones.

En el escrito, difundido por el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible en la Península de Yucatán (CCMSS-PY), los colectivos mayas reprochan la intervención gubernamental en los ejidos y poblaciones indígenas para dividirlos y confrontarlos, en torno a los megaproyectos.

En respuesta al plan, "nosotros ya estamos organizados, con colectivos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, y lo que hemos venido diciendo es que no se vale que vengan a preguntar si queremos un Tren Maya, cuando ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR