Tribunal determina que es viable Comisión de la Verdad

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- Un tribunal federal determinó que no existe imposibilidad jurídica para crear la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia.

El Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito resolvió, por unanimidad de votos, los incidentes de inejecución de sentencia de los juicios de amparo en los que ordenó la creación de la Comisión de la Verdad para el caso Iguala y dejó sin efectos la resolución del Tercer Tribunal Unitario de Tamaulipas que señaló que existe imposibilidad jurídica para crear la comisión.

Ese organismo fue ordenado en junio pasado por el Primer Tribunal Colegiado en cuatro sentencias de amparo de algunos de los inculpados por el caso Ayotzinapa. Los magistrados determinaron que la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) no fue realizada con imparcialidad, por lo que se requiere de la participación directa de víctimas y organismos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Las sentencias han sido impugnadas por la PGR, la CNDH, las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, Presidencia, entre otros.

Alegaron que no era posible crear la comisión porque el único facultado para investigar delitos es el Ministerio Público y que un cuerpo de esta naturaleza permite a la CNDH y a las víctimas dirigir las investigaciones sobre los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 ocurridos en Iguala, Guerrero.

En julio pasado, el Tercer Tribunal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR