Tribunal, experiencia electoral, urge para nuevo TEPJF

Carina García

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 24 (EL UNIVERSAL).- Los ex presidentes del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE) Luis Carlos Ugalde y Leonardo Valdés Zurita, a quienes tocó encabezar la organización de las elecciones presidenciales de 2006 y de 2012, recomiendan para el nuevo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que habrá de juzgar el proceso de 2018, una integración ?de equilibrio?, pues no bastan los juristas.

Que haya jueces de carrera judicial, expertos en derecho electoral, académicos, pero, consideran, también conocedores de la materia administrativa-electoral, es decir, en cómo funcionan el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Electorales Locales (OPL).

En entrevistas por separado, los dos expertos señalan la importancia del conocimiento de otras ramas electorales.

Lo que se ha visto en los años recientes es que se requiere mayor coordinación entre el órgano jurisdiccional electoral y los órganos administrativos-electorales para el adecuado funcionamiento del sistema, indican.

Reconocen, además, que sea cual sea el resultado de la nueva integración del TEPJF ésta será cuestionada, pues así es como juegan algunos actores políticos rumbo a 2018.

Hay un oportunismo de algunos que ?desafían a las autoridades, cuestionan las reglas, evaden su cumplimiento, acatan los resultados cuando les conviene y esto, claramente, es un comportamiento que ha sido una constante?, señala Ugalde.

Pero sin importar esto, añade, el TEPJF tiene que aplicar la ley de forma uniforme, universal y didáctica.

?No faltarán lo señalamientos de los actores políticos sobre quienes sean designados magistrados, pero se caen como hojas de los árboles en otoño, porque al final la evaluación del desempeño tiene que ser a partir de las resoluciones que tomen? y eso apenas estará por verse, agrega Valdés Zurita.

¿Qué tribunal requiere el país?

En este mes el Senado deberá designar a los integrantes de la Sala Superior del TEPJF de entre los 21 candidatos que, en siete ternas, le envió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los nombramientos deberán ser votados por mayoría calificada de dos terceras partes del pleno senatorial y, dado que ningún grupo parlamentario reúne los votos suficientes, deberán propiciarse negociaciones y consensos.

La nueva integración del tribunal deberá iniciar funciones a más tardar el 4 de noviembre.

Pero para Luis Carlos Ugalde, director general de la consultora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR