Tribunal falla a favor de comuneros detenidos por caso Holbox

CANCÚN, QR, marzo 26 (EL UNIVERSAL).- El Segundo Tribunal Colegiado falló en contra del recurso de revisión que la Procuraduría General de la República (PGR) promovió en contra del amparo concedido por el Juzgado Tercero de Distrito, a 12 de las 16 personas detenidas en Holbox en julio del 2014 y encarceladas en Cancún, por la presunta tala de manglares y palma chit, en una poligonal de dicha isla.

Un extracto de la resolución del Tribunal fue consultada a las 14 horas de este jueves por Alejandro Aguirre Buenfil, abogado defensor de los 12 comuneros que permanecen en prisión, quien informó que lo anterior implica que sus clientes deben quedar en libertad en cualquier momento.

El amparo que se promovió originalmente es liso y llano en contra del auto de formal prisión que el Juzgado Séptimo de Distrito dictó en contra de los 12 comuneros, por su probable responsabilidad en los delitos contra la biodiversidad, de acuerdo con la causa penal 28/2014-II-P.

"Nosotros ganamos ese amparo, pero el agente del Ministerio Público federal promovió un recurso de revisión, lo que impidió que salieran de la cárcel; este recurso ya fue resuelto por el Tribunal Colegiado, que desecha los argumentos presentados por el Ministerio Público federal.

"Estamos a la espera, porque entendemos que la liberación de estas personas debe ser inmediata, pero no tenemos mayor información, mas que el hecho de que el Tribunal confirmó la sentencia del Juzgado Tercero, que concedió el amparo a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR