Tribunal ratifica que ejido Dziuche queda fuera de área protegida

CANCÚN, QR., julio 17 (EL UNIVERSAL).- Un Tribunal Colegiado, radicado en Cancún ratificó el amparo que protege al Ejido Dziuche, en el municipio de José María Morelos, de la aplicación del decreto que creó, a sus espaldas, el Área Natural Protegida (ANP) "Sistema Lagunar Chichankanab", en terrenos de su propiedad.

La resolución es definitiva y, por tanto, no hay otra instancia en donde pueda ser combativa, informaron el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible en la Península de Yucatán (CCMSS-PY) y el Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales A.C. (ProDESC).

La resolución del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito fue dictada el 12 de julio pasado y ordena al Juzgado Primero de Distrito, con residencia en Chetumal -capital de Quintana Roo- modificar la sentencia que dictó el 13 de febrero pasado, para efectos de precisar cuál es la superficie ejidal exacta que quedará fuera de la aplicación del decreto, publicado en el Periódico Oficial del Estado, el 1 de abril de 2011.

En su sentencia, la jueza de Distrito, Socorro del Carmen Díaz Urrutia, declaró "insubsistente" el decreto, sólo en los terrenos propiedad del Ejido Dziuche, al considerar que el gobierno del estado y la ahora Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), violentaron su derecho de audiencia, toda vez que pese a la negativa de la Asamblea Ejidal para ceder poco más de 14 mil hectáreas para integrar el polígono protegido, el área natural fue decretada sin notificarles.

El veredicto de la jueza fue recurrido por la SEMA y por el gobierno estatal, a través de recursos de revisión interpuestos ante el Tercer Tribunal Colegiado, al cual se expuso que el Ejido no había acreditado su interés jurídico, que los quejosos se ampararon a destiempo o que la existencia del polígono protegido buscaba defender el derecho a un ambiente sano, reconocido a nivel constitucional.

Estas consideraciones fueron declaradas "inoperantes" en el proyecto elaborado por la magistrada, Elba Sánchez Pozos, y votado a favor por la magistrada presidenta, Selina Haidé Avante Juárez y Claudia Anguiano Rentería, en funciones de magistrada y el voto en contra del magistrado Jorge Mercado Mejía.

Por lo tanto, el órgano colegiado determinó que subsiste el amparo 131/ 2018, concedido por la jueza, Díaz Urrutia; sin embargo, las y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR