Tribunal resuelve inocencia de periodista maya Pedro Canché

CANCÚN, QR, mayo 28 (EL UNIVERSAL).- El Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito otorgó el amparo -liso y llano- a favor del periodista maya, Pedro Canché, quien permanece preso en la cárcel del municipio de Felipe Carrillo Puerto, desde hace nueve meses, acusado falsamente de sabotaje por el gobierno de Quintana Roo.

"Liso y llano quiere decir que el Tribunal resolvió que Pedro Canché es completamente inocente, que es reconocida su completa inocencia, porque el delito que se le imputaba no existió, era falso", indicó Aracely Andrade, abogada del periodista independiente.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la litigante dijo que Pedro se encuentra en la cárcel a la espera de la notificación correspondiente, pues su salida debe ser inmediata.

En sesión pública celebrada este jueves a las 11:00 horas, el Tribunal resolvió sobre el expediente 134/2015, que versa sobre el amparo que la defensa de Pedro Canché promovió y fue otorgado por el juez sexto de Distrito en Quintana Roo, el 24 de febrero pasado.

En aquella ocasión, el juez sexto concluyó que los derechos humanos del comunicador maya habían sido violentados al no existir elementos para acreditar el delito que se le imputaba y al dictársele el auto de formal prisión.

Sin embargo, en lugar de ordenar su inmediata libertad, el juez instruyó al Juzgado 1 de Felipe carrillo Puerto, subsanar las deficiencias y anomalías que obran en el auto de formal prisión dictado en contra de Canché Herrera.

Ante ello, Andrade Tolama promovió un recurso de revisión en marzo pasado, sobre la sentencia del Juez Sexto.

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), que acusó al periodista del delito de sabotaje, también presentó un recurso de revisión bajo el número 133/2015, "como una medida de dilación, que perjudicara a Pedro", dijo la abogada.

Este jueves, al celebrarse la audiencia constitucional para dirimir el tema, el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito resolvió otorgar el amparo que declara la inocencia de Pedro Canché y su inmediata liberación. El recurso promovido por la CAPA quedó sin efecto.

Al haber resuelto el fondo del asunto, la determinación del Tribunal no es recurrible, es decir, no puede objetarse jurídicamente, expresó la litigante, quien afirmó que este es un nuevo revés para el Gobierno quintanarroense que acusó falsamente a Canché Herrera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR