Tribunal Superior restituye derechos a ejidatarios en Holbox

CANCÚN, QR., enero 30 (EL UNIVERSAL).- El Tribunal Superior Agrario (TSA) revocó la resolución emitida en julio del 2104, por el Tribunal Unitario Agrario de Distrito 44 (TUA), con sede en Chetumal, que desconocía la asamblea en que Nivardo Mena Villanueva, fue elegido presidente del Comisariado Ejidal de Holbox, lo que incidirá en los juicios por la posesión de terrenos en la isla, localizada en la zona norte de Quintana Roo.

Mena Villanueva celebró la sentencia emitida por el Tribunal Superior, el pasado 22 de enero, la cual incluye la restitución de derechos ejidales de Alfonso Correa Coral y Genaro Moguel, miembros de la Junta Ejidal que había sido impugnada por los también ejidatarios, Trinidad Cetina Arguelles y Ariel Coral Ávila.

En entrevista, Nivardo Mena expresó que la determinación del TSA “devuelve la tranquilidad y restituye el honor”, de los ejidatarios que han enfrentado presiones por defender la posesión de tierras de los empresarios Fernando Ponce, Ermilo Castilla Roche y Germán Ahumada.

Los Ponce –como les llaman en Holbox- se asociaron con Ahumada para crear la empresa “Península Maya Development” y presuntamente despojaron de derechos ejidales a los holboxeños para desarrollar el proyecto turístico “La Ensenada”, que permanece paralizado.

“Esta revocación les cae fuerte a estos empresarios, porque existe una ‘conexidad’ con otros juicios, entre ellos el que promovimos en contra de la subdivisión de Holbox en cuatro ejidos, el primero de julio de 2014.

“También afecta la integración del fideicomiso de los Ponce con el Grupo ARA, la separación de 70 ejidatarios y la convocatoria de avecindados de Holbox, que vienen de Mérida”, indicó.

Antecedente

El tres de julio del año pasado, el TUAencabezado entonces por Georg Rubén Silesky Mata- declaró nula el acta de la asamblea en que Mena Villanueva, Correa Coral y Moguel Ordaz, fueron elegidos como presidente, secretario y tesorero de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR