Anuncian creación de tribunales de drogas para primodelincuentes

COLIMA, Col., octubre 11 (EL UNIVERSAL).- En lo que resta del presente año se tiene previsto crear en el país Tribunales de Tratamiento de Adicciones o "cortes de droga", como se le conoce en algunos países donde ya se aplica este modelo de justicia, "para los primo delincuentes o adictos a alguna droga legal o ilegal".

Así lo anunció el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, quien realizó, junto con el gobernador Mario Anguiano, una gira de trabajo por el Estado de Colima, en donde presidió la cuarta reunión Interinstitucional para la prevención social de la violencia y la delincuencia, además de haber sostenido un encuentro con mujeres y jóvenes beneficiarios de estos programa federales.

El funcionario federal afirmó que este tipo de "cortes de drogas", que es su nombre original en Estados Unidos cuando la crisis del crack y donde ya operan más de dos mil 500 cortes, "es un modelo que hemos asimilado en México y que se aplicará en todas las entidades de la República Mexicana".

Dijo que la operatividad de este Tribunal de Tratamiento de Adicciones o "Cortes de Drogas" tienen por objetivo tratar los asuntos de los "primo delincuente, que son detenido bajo el influjo de alguna droga legal o ilegal, mariguana o alcohol, y en lugar de entrar a la cárcel se mantienen en libertad, pero vigilada por un juez".

Campa Cifrián adelantó que este Tribunal obligará a que los "primo delincuentes" a entrar a un proceso de rehabilitación.

Expresó que este proyecto ya se ha puesto en marcha y en la actualidad se aplica como Programa Piloto en Monterrey.

"Vamos a replicar este programa en todo el país y vamos a establecer seis Tribunales en este año. Estamos avanzando en este modelo y pronto lo tendremos en Colima", anunció.

Reiteró que con este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR