Tromba en Piedras Negras deja al menos un muerto

SALTILLO, Coah., junio 14 (EL UNIVERSAL).- La tromba que durante casi cuatro horas de la mañana de este viernes azotó a la ciudad fronteriza de Piedras Negras, dejó un hombre muerto y dos lesionados, tres arroyos desbordados, cientos de casas y comercios inundados en una docena de colonias, la evacuación preventiva de unos 500 niños y jóvenes de planteles de preescolar, primaria y secundaria quienes fueron llevados a albergues, donde fueron recogidos por sus padres.

Casi medio centenar de carros y camionetas quedaron varados y el número de damnificados, que se cuentan por cientos, aún no ha sido determinado. En algunas viviendas el drenaje se atascó por la basura y las aguas negras brotaron en las coladeras de las viviendas.

En la colonia Buena Vista Sur, Gustavo Rodríguez Reyes, de 34 años de edad, salió de su casa para ponerse a salvo, pero murió aplastado por una barda que se derrumbó. Las inundaciones se registraron en la zona centro de la ciudad y las colonias Suterm, Vista Hermosa, El Edén Argentinas, Lázaro Cárdenas, Hacienda la Luna y otras.

Durante un recorrido por la zona siniestrada, el alcalde, Oscar López Elizondo, dijo que la precipitación superó, en algunos puntos, las 5 pulgadas, que el nivel del agua rebasó los 60 centímetros y en un jardín de niños, donde oportunamente se puso a salvo a 8 niños y 4 maestras, la directora y el intendente, alcanzó el metro de altura.

Para determinar la magnitud de daños y disponer ayuda emergente para las personas y familias afectadas, López Elizondo, ordenó que se levante un censo en la zona siniestrada, a fin de apoyarles a través del Fondo de Contingencias Municipal. Dijo que se instalaron varios equipos de bombeo para desaguar el agua, en los lugares donde se quedó estancada.

El intenso aguacero, que duró desde las 8:00 horas hasta pasadas las 12:00 horas, prácticamente convirtió las calles en ríos, y causó problemas a las personas que iban a su trabajo o a la escuela. Después de dicho periodo de tiempo siguió lloviendo con menos fuerza, pero el agua ya había anegado calles e inmuebles, e incluso en algunas partes superó el medio metro de altura.

Candidatos de los diversos partidos políticos que apenas acababan de iniciar campaña a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR