Trump amaga con arancel al acero; piden a SE replicar

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 2 (EL UNIVERSAL).- Ante la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a las importaciones de acero (25%) y de aluminio (10%) a partir de la próxima semana, la industria mexicana pidió responder con acciones recíprocas.

El anuncio se da pese al viaje a Washington del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, cuyo propósito era reunirse con autoridades comerciales de Estados Unidos para evitar que estallara un conflicto comercial entre ambos países por el jitomate, el acero y el aluminio.

El sindicato del sector acerero en México advirtió que la medida de la economía más grande del mundo pone en riesgo 560 mil empleos nacionales, además de que aumentarán los precios en el país vecino y meterá ruido a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria metal-mecánica, sidero-metalúrgica, automotriz y proveedoras de autopartes de la República Mexicana, Tereso Medina, dijo que el amague del gobierno de Trump puede afectar las exportaciones de empresas como DeAcero, VillaAcero, AMHSA, Ternium y Tamsa, así como otras que exportan a Estados Unidos.

De acuerdo con datos de la oficina de estadística de Estados Unidos que proporcionó el también senador del PRI, las ventas de acero de las compañías a ese país sumaron 2 mil 634 millones de dólares en 2017.

El líder sindical dijo que la decisión de imponer aranceles a esos dos productos es una "política suicida" y aunque "el presidente tiene altas posibilidades e intensión de aplicarlas, esperamos que no lo haga" y que exente a México pues la mayor afectación será al consumidor final.

Ante esta amenaza, la Cámara Nacional del Hierro y del Acero (Canacero) advirtió que en caso de que México esté incluido, espera que las autoridades del país respondan de forma recíproca e inmediata. Sin embargo, agregó que confían en que el país será excluido de la medida para evitar una guerra comercial.

El coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, Ignacio Martínez, dijo que además de ser una "fuerte presión" para que México acepte las condiciones en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el país "tendrá fuertes pérdidas y aumentarán los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR