Trump debuta en ONU con discurso amenazante

Víctor Sancho CorresponsalWASHINGTON, EU., septiembre 20 (EL UNIVERSAL).- Donald Trump fue Donald Trump en su debut tras el púlpito de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU): un líder de retórica agresiva, sin pelos en la lengua, nada diplomático y directo en sus dardos. Como era de esperar, los más punzantes fueron directos a Corea del Norte, y la amenaza fue extrema: EU, dijo, está dispuesto a la "destrucción total" del pequeño país asiático si continúan con los juegos de desarrollo nuclear y pruebas de misiles.

Trump calificó el régimen de Kim Jong-un de "depravado" por dejar morir de hambre a sus ciudadanos y violar su derechos. No era la primera vez que Trump amenazaba con la opción militar para frenar las aspiraciones nucleares norcoreanas, pero hacerlo en la ONU y dando a entender que la "paciencia" se está acabando significó escalar un poco más la tensión.

"Ha llegado la hora de que se dé cuenta de que la desnuclearización es su único futuro posible", remató, el mandatario, quien se refirió al líder norcoreano como a un "rocket man" u hombre misil, como ya lo ha apodado en Twitter, "en una misión suicida".

Trump fue víctima de un tibio recibimiento, con aplausos esporádicos y casi imperceptibles. En primera fila, como espectador de lujo, estaba el representante norcoreano, una mínima representación encabezada por un joven pasante durante la intervención de Trump a modo de protesta y boicot. Ante las frases más contundentes, incluso se oyeron suspiros de sorpresa. Que Corea del Norte iba a ser uno de los hits de la jornada no escapaba a nadie.

Sin embargo, la jornada en la ONU inició con una apuesta al diálogo. A primera hora, en la inauguración de la sesión, el secretario general de la ONU, António Guterres, advertía de que "no debemos andar como sonámbulos hacia el camino de la guerra", pidiendo a Pyongyang frenar sus ensayos y a EU rebajar la tensión dialéctica.

Norcorea no fue el único blanco de Trump, quien aseguró que "grandes regiones del mundo están en conflicto y de hecho algunas se están yendo al infierno". Entre los países que corrompen el mundo también incluyó a Irán, algo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, celebró con sonoros aplausos y bendiciones.

Por lo que dijo de Teherán, todo indica que a mediados de octubre Estados Unidos se borrará del pacto nuclear para frenar la proliferación nuclear iraní, que llamó una "vergüenza" de acuerdo con un país "asesino" que sólo busca "muerte y destrucción".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR