Trump no tiene derecho de tratar a México como basura

Yanet Aguilar, enviadaGUADALAJARA, Jal., noviembre 27 (EL UNIVERSAL).- Hay certezas que rigen la vida del escritor portugués Antonio Lobo Antunes. Hay sentencias que rigen su literatura: que "la escritura es un delirio organizado", que "escribir es escuchar con más fuerza", que "la literatura no es producto del talento sino enteramente del trabajo". Hay convicciones políticas muy claras: que Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, es un ignorante.

De visita en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que en 2008 le entregó el Premio FIL de Lenguas Romances, aseguró que la vida aquí y ahora es muy difícil para los mexicanos.

"Me quedo furioso (con) que el señor Trump ponga una presión como esta sobre un pueblo que él no conoce porque es un ignorante, un pueblo con una cultura mexicana que tiene siglos y me aburre que le miran de arriba abajo a gente que es mucho más noble y mucho más importante que él, con un pasado mucho mayor que el suyo; él, que se vaya a la mierda", apuntó.

El escritor, que encabeza la delegación de Portugal como Invitado de Honor de esta edición de la feria, agregó: "Si yo fuera mexicano, y creo que somos todos mexicanos, como todos somos franceses o italianos, no hay diferencia, mi actitud sería de desprecio. Y si yo pudiera hacer alguna cosa, la haría; comprendo perfectamente lo que la gente de aquí está haciendo ahora; no tiene el derecho de tratar a un pueblo tan importante como basura. No puede. A mí me enfurece esto", señaló.

Lobo Antunes habló de su proceso de escritura, de su concepción del escritor que, dijo, es sobre todo resultado del trabajo más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR