Trump: posible, opción militar para Venezuela

Víctor Sancho, Corresponsal

WASHINGTON, EU, agosto 12 (EL UNIVERSAL).- Donald Trump amenazó con acabar la crisis en Venezuela con una acción militar. Por sorpresa, el presidente de Estados Unidos dinamitó el tablero de juego de las posibles salidas al problema venezolano con una propuesta fuera de tono e imprevisible como él, que eleva la tensión en el continente y deja en una incógnita todo lo que llegue a partir de ahora.

"Tenemos muchas opciones en Venezuela. Ah, y por si acaso, no voy a descartar una opción militar", dijo Trump desde su resort en Bedminster. Sus "vacaciones de trabajo" se han convertido en un podio de aceleración de los conflictos militares en el mundo: primero Corea del Norte, ahora Venezuela.

Rodeado de las principales cabezas diplomáticas de su gobierno (el secretario de Estado, Rex Tillerson, y la embajadora ante Naciones Unidas, Nikki Haley), el presidente estadounidense trató de justificar una postura que, por las caras que pusieron los miembros de su gabinete, llegó casi por sorpresa.

La decisión de Trump buscaría ayudar a la "gente que está sufriendo y muriendo" en el país latinoamericano. "Es nuestro vecino", argumentó como si fuera la razón última por la cual Estados Unidos debería intervenir militarmente en Venezuela.

La decisión de Trump parece, al menos de inicio, contraria a la política diplomática que estaba liderando su departamento de Estado, e incluso contraproducente para menoscabar el poder del presidente Nicolás Maduro en Venezuela. Estados Unidos estaba manejando los hilos de forma diplomática desde un segundo plano, sin hacer ruido.

La Organización de Estados Americanos (OEA) había servido de pantalla perfecta para estos esfuerzos: aunando el esfuerzo con otros países de la región, entre ellos México, se estaba tratando de conseguir una alianza continental para condenar el régimen de Maduro.

La OEA, con su secretario general, Luis Almagro, a la cabeza, parecía que aceleraba en su posición conjunta de rechazo. La declaración de Lima de hace unos días mostró la unidad de los grandes países hemisféricos en ese tema. Estados Unidos siempre aparece en las fotos en segundo plano, liderando desde la sombra.

El sentimiento imperialista todavía está muy presente en el continente y las injerencias para cambios de gobiernos e influir en políticas locales durante el siglo XX todavía son muy recientes.

Sólo con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR