'Trump pretende tener al TLCAN en estado zombi'

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 24 (EL UNIVERSAL).- El presidente estadounidense, Donald Trump, pretende, con sus declaraciones, mantener en estado "zombi" la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo el vicepresidente nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco), Ricardo Navarro.

El representante dijo que con esa actitud se puede llegar sin definiciones a las elecciones para renovar el Congreso de su país de noviembre próximo.

Además de que con las amenazas que hace Trump, como el inicio de la investigación contra las importaciones de automóviles, solamente muestra que hace "berrinches" porque no ceden los gobiernos de México ni de Canadá.

Por todo ello, consideró que no se ve un pronto cierre del tratado comercial, sino que se mantendrá como "un muerto viviente". Lo que por una parte es bueno para México, porque se mantiene el TLCAN original tal como está pero, por otro lado, genera incertidumbre en los mercados.

"Trump apostó a esperarse a las elecciones de medio término de su país, pero no consideró el proceso electoral de México". Y seguramente permanecerá en el TLCAN hasta las elecciones estadounidenses, porque de salirse antes de que ocurran perderá la mayoría que tiene en el Senado.

Expuso que hay escenarios, en los cuales se prevé que los republicanos pueden perder dos o tres lugares en el Senado estadounidense y con ello la mayoría, además de que esos mismos sitios se pueden sumar a los demócratas. Una derrota opacará el escenario a futuro.

Navarro comentó que con sus presiones Estados Unidos consiguió que los chinos le bajaran aranceles a la mitad a los productos que le exportan, como por ejemplo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR