Trump quiere migración por méritos

Víctor Sancho, corresponsalWASHINGTON, EU, mayo 16 (EL UNIVERSAL).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presenta este jueves un plan que prioriza la migración legal por méritos y conocimientos, y reduce casi por completo las razones familiares.

Trump lleva tiempo quejándose de la necesidad de cambiar el modelo para convertirlo en una especie de sistema de visados basado en puntos que favorezcan a migrantes de altas capacidades y disminuya la llegada de personas sin cualificaciones. El plan ha sido diseñado por el yerno y asesor principal del mandatario, Jared Kushner.

Según explicaron funcionarios de la Casa Blanca, la cifra de migrantes que serán aceptados al país de forma legal no variará: lo que se quiere es "cambiar la composición de quienes vienen" al país. Actualmente 66% de los migrantes legales lo hacen por razones familiares, 12% por sus habilidades y 22% son solicitantes de asilo. Esas proporciones cambiarán: el plan de Kushner y Trump quiere que 57% sea por cualidades; 33% por familia y 10% por razones humanitarias.

Además de chequeos de salud y de antecedentes penales para determinar las cualidades y la adecuación de los migrantes, el sistema tendrá una categorización por puntos en función de variables como el conocimiento del inglés y el nivel de educación. También tendrán preferencia estudiantes excepcionales y profesionales requeridos por empresas por sus características excepcionales. El sistema conocido como "lotería de visados" sería eliminado por completo.

La propuesta no incluye ninguna referencia a los millones de indocumentados que residen en Estados Unidos, ni siquiera a los denominados dreamers. Ese punto hace que sea casi imposible que algún legislador demócrata se sume a la idea de Trump, si bien la administración está abierta a modificaciones con el objetivo de llegar a un acuerdo.

No parece que la idea de la administración sea convencer a sus rivales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR