Trump reabre polémica sobre TLCAN y muro

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 28 (EL UNIVERSAL).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, buscó este domingo un nuevo enfrentamiento con México que tuvo como temas el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el muro fronterizo.

A través de mensajes en su cuenta de Twitter, Trump volvió a amenazar con sacar a Estados Unidos del TLCAN e insistió en la necesidad de construir el muro que, según su mensaje, "México pagará", lo cual fue descartado de manera contundente por la Cancillería mexicana.

"Con México siendo una de las naciones con más criminalidad en el mundo, debemos tener el muro. México pagará por él por reembolso/otro", escribió por la mañana en su cuenta de Twitter.

Siete minutos después llegó el segundo ataque: "Estamos en proceso de renegociación del TLCAN [el peor acuerdo comercial que se haya hecho] con México y Canadá. Los dos están siendo muy difíciles. ¿Tendremos que ponerle fin?".

En respuesta, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, a cargo de Luis Videgaray, emitió un comunicado en el que respondió a ambos mensajes dejando claro que la violencia generada por el narcotráfico es una responsabilidad de ambos países, que México no pagará el muro y que tampoco negociará la relación en redes sociales.

Aclaró al presidente Trump, que la violencia generada en México por el tráfico ilícito de drogas, armas y dinero, es un problema compartido entre ambas naciones y que tiene como raíz la alta demanda de enervantes en Estados Unidos, así como la oferta desde México y otros países.

"Respecto a la violencia generada en México por el tráfico ilícito de drogas, armas y dinero entre nuestros países, reiteramos que es un problema compartido que sólo terminará si se tratan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México [y otros países]. Las organizaciones criminales internacionales han causado la muerte de miles de mexicanos, incluyendo miembros de las Fuerzas Armadas y policías, y de miles de estadounidenses", indicó la Cancillería.

El comunicado precisó que "sólo con base en los principios de responsabilidad compartida, trabajo en equipo y confianza mutua podremos superar este reto".

Respecto al muro, la SRE dejó claro que el gobierno de México "no pagará de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, un muro o barrera física que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera con México".

"Esta determinación no es parte de una estrategia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR