?Trump, un riesgo para la estabilidad de México?

Inder Bugarin, enviadoWASHINGTON, EU., enero 20 (EL UNIVERSAL).- Por primera vez en décadas la Casa Blanca albergará, a partir de este viernes, a un presidente que representa un riesgo para la estabilidad de México y las relaciones bilaterales, alerta el centro de estudios estadounidense Atlantic Council.

?Estamos entrando en un momento de enorme turbulencia, incertidumbre y potencialmente de inestabilidad en la relación?, dice a EL UNIVERSAL Peter Schechter, director para América Latina del Atlantic Council.

?Si Trump rasga el Tratado de Libre Comercio (TLCAN), habla de deportar un millón de mexicanos y construir una barrera que los mexicanos van a pagar para prevenir la entrada de sus criminales, yo creo que no habrá presidente mexicano que pueda resistir la ola de presión que acosaría a México para suspender una gran parte de su relación con Estados Unidos?.

Según el investigador, con el desembarque de Trump en Washington peligra un proyecto de tres décadas en el que México y EU decidieron depositar su suerte en la integración de Norteamérica. Afirma que el objetivo del gobierno estadounidense, hasta ahora, había sido tener un México cada vez más próspero, estable, moderno, maduro y con el que se puede llegar a una relación, incluso de dependencia tanto en lo político como en seguridad y comercio.

?La esencia del problema de las políticas del presidente entrante es que, aunque harán felices a muchos de sus votantes, tienen un efecto desestabilizador en México y empobrecedor, y es lo que no queremos en nuestra frontera del sur. Por primera vez podría darse el escenario de una frontera, de Texas a California, radicalizada y desestabilizada. El compromiso mexicano de echar su suerte con Norteamérica podría resquebrajarse, lo que sería inédito?, señala Schechter.

El impacto, advierte, no se limitaría a la relación bilateral. Las políticas de Trump son precursores para un cambio de rumbo político en México.

?Podría traer una victoria en México de partidos que predican distanciamiento con EU, distanciamiento de la apertura económica, de políticas que promuevan al sector privado. Esto podría causar una desestabilización con muy pocas ganancias para EU. Podría hacer feliz a un par de millones de habitantes a corto plazo pero, al mismo tiempo, [sería] un problema serio a largo plazo?.

?Estamos jugando con cosas serias, con el riesgo de comprometer una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR