Truncos, reglamentos para eventos masivos

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MÉXICO, D.F., julio 13 (EL UNIVERSAL).- Los reglamentos de espectáculos y diversiones públicas de los ayuntamientos no están homologados en su contenido a nivel estatal y, en su mayoría, carecen de protocolos en caso de emergencia.

En mayo pasado, durante la clausura de la Convención Nacional de Protección Civil, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a armonizar las leyes locales con la Ley General de Protección Civil, a fin que se establezcan protocolos similares en toda la federación y con ello se fijen sanciones a aquellos servidores públicos y a quienes por omisión o acción incumplan con su responsabilidad en esa materia, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

“Hasta la fecha sólo algunas entidades como Veracruz y Chiapas han homologado con los criterios federales sus leyes locales de Protección Civil”, indicó.

Derivado del incidente ocurrido en un baile en Ecatepec, en el que tres personas murieron y más de 12 resultaron lesionadas en una estampida, EL UNIVERSAL hizo una revisión a los reglamentos de espectáculos de varias ciudades del país, se detectó que en la mayoría de los casos no se hacen especificaciones acerca de las condiciones de seguridad que deben guardar los recintos en los que se llevan a cabo eventos masivos, y en ningún caso se establecen protocolos de actuación ante algún un siniestro ni para los organizadores, ni para los asistentes. En casi todos, se limitan a señalar aspectos técnicos y de organización en cuanto a boletaje, pago de impuestos y licencias.

En el estado de Chihuahua existen disparidades incluso entre municipios, pues mientras en la capital de ese estado se ponen medidas que regulan las características de las salidas de emergencia, y se prohíbe ubicar personas en pasillos; en Ciudad Juárez se limitan a indicar que el establecimiento debe ser “un lugar con seguridad y funcionalidad”, sin delimitar el significado de ambas características. En ninguna de ambas localidades se establece cómo actuar en caso de emergencia, sea ocasionada por factores humanos o naturales.

Los mismo ocurre en el caso de Guerrero: mientras en Ixtapa Zihutanejo la normatividad se encuentra dentro del reglamento de la Dirección de actividades comerciales e industriales, sólo se estipula que los sitios para realizar el evento deben contar con el permiso del ayuntamiento y locales deben...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR