El turismo ya resiente impacto de Covid-19

Tláloc Puga

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 25 (EL UNIVERSAL).- A unos días de Semana Santa, las diversas empresas turísticas del país han tenido que comenzar a reducir sus tarifas ante las cancelaciones de los viajeros debido a la propagación del coronavirus.

Desde al menos hace 25 años, las aerolíneas no bajaban tanto el precio de sus boletos como lo hicieron a principios de este mes.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que la tarifa promedio del transporte aéreo se redujo 2% durante la primera quincena de marzo con respecto a la segunda mitad de febrero del presente año. Significa la reducción más abrupta para una quincena similar desde que hay información comparable de estas tarifas, a partir de 1995.

De las rutas a las 32 entidades, en 19 reportaron una reducción en el precio de los boletos de avión, entre ellas Baja California Sur, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Nuevo León.

Considerada la joya del turismo mexicano, Quintana Roo reportó un aumento de 3.9% al ser el estado preferido de los visitantes internacionales, la mayoría de ellos llegan de Estados Unidos y Canadá.

La caída en las tarifas está relacionada con la menor demanda de servicios turísticos en el país, opina Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac.

Todas las empresas turísticas del país van a sufrir daños por el coronavirus, pero sin duda, serán las aerolíneas las que enfrentarán retos mayores y requerirán apoyos extraordinarios, en virtud de su carácter dinamizador del resto de actividades, exponen en el Cicotur.

Luego de transportar a más de 21 millones de pasajeros el año pasado y consolidarse como la principal del país, la aerolínea de ultra bajo costo Volaris acumula un desplome bursátil de 64.7% en el último mes, el segundo más severo de las 35 empresas más negociadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De acuerdo con el Inegi, los servicios turísticos en paquete se abarataron 3.2% en la primera quincena de marzo, siendo la mayor baja desde que hay cifras comparables para estos servicios, a partir de 2003.

De las 32...

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