Turquesas y jades, joyas mágicas en la antigua Tenochtitlan

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 27 (EL UNIVERSAL).- Las turquesas y los jades, dos piedras preciosas que representan dos polos opuestos pero que fueron utilizadas en objetos de lujo y mágicos-ceremoniales son el centro de atención en la nueva exposición del Museo del Templo Mayor.

Estos opuestos complementarios que fueron descubiertos en el Recinto Sagrado de Tenochtitlan y que a la vez hicieron referencia a la dualidad entre las deidades ígneas y las de la lluvia y la fertilidad componen la muestra "Piedras de fuego y agua. Turquesas y jades entre los nahuas", detalló el INAH en un comunicado.

Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia. (INAH), resaltó que se reunieron 137 piezas para esta muestra. Un centenar pertenecen a depósitos rituales descubiertos en el centro ceremonial de los mexicas, mientras otras 40 proceden de sitios huastecos, chalchihuitas y tarascos.

La exhibición se integra, entre otras expresiones materiales, de sartales de cuentas, bezotes, orejeras, narigueras, esculturas de divinidades como Xiuhtecuhtli-Tláloc, discos de mosaico, pectorales, cajas de piedra para ofrenda, cuchillos y cetros Xiuhcóatl ataviados con estas piedras.

Entre los aspectos que aborda esta muestra resaltan: los yacimientos, rutas de obtención, tributo, comercio y simbolismo entre los nahuas, a la par de semejanzas y diferencias de su uso con respecto a otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR