TV pública debe servir a la sociedad, no al gobierno: Armando Casas

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 8 (EL UNIVERSAL).- Armando Casas, nuevo director del Canal 22, está entusiasmado. Habla con pasión sobre el papel de la televisión pública en nuestra sociedad, lamenta el recorte presupuestal que ha sufrido la televisora cultural en el último sexenio, reconoce que si bien la institución fue hace 10 años pionera en la digitalización de la televisión pública, hoy los equipos demandan una actualización urgente. Y, sobre todo, dice estar dispuesto a defender la independencia editorial, la libertad de expresión, y a proponer la crítica y el debate que exige el acontecer nacional.

En la última administración hubo cuatro directores: Magdalena Acosta (2012), Raúl Cremoux (2013-2015), Ernesto Velázquez (2016) y Pedro Cota (2017-2018). Durante este tiempo hubo problemas laborales, criticas al desempeño durante el sismo de septiembre de 2017 y una percepción generalizada de que Canal 22 perdió el rumbo.

Además, al inicio del sexenio pasado, el canal contó con alrededor de 252 millones de pesos y al final tuvo 172 de millones. En la Cuarta Transformación, la televisora cuenta con cerca de 150 millones para 2019.

Casas (1964), egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM y académico desde 1991 en esa misma institución, reconoce que el 22 vivió tiempos complejos y que la merma del presupuesto fue "escandalosa", pero no ha dejado de ser el canal cultural de México.

"No ha habido una renovación del equipo desde que se digitalizó, eso, en la televisión, es estar al borde de la obsolescencia. El presupuesto bajó y no perdamos de vista que los directores no han tenido duración en los últimos años. Tenemos un problema de renovación, la unidad móvil está en una situación delicada, hay focos rojos en temas de transmisión porque hay equipos viejos. Tenemos que entender los retos que vamos a vivir, la función sustantiva no será afectada y el presupuesto es más bajo porque responde a la política de austeridad de todo el gobierno", advierte.

Casas asegura que no ha encontrado gastos superfluos que preocupen, además, no se recontrataron a 20 personas porque se identificó duplicidad de funciones; el salario del director y otros mandos medios se redujeron y se mantendrá al resto de personal, la mayoría contratado por Capítulo 1000 y 3000, porque su "trabajo es sustantivo".

Los retos. La televisión a nivel mundial, dice, se está transformando y está encontrando otras formas de transmisión. "La televisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR