Tzotziles exigen 18 mdp para liberar a síndico

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., mayo 29 (EL UNIVERSAL).- El síndico del ayuntamiento de El Bosque, Ramiro Gómez Patishthán, cumplió 15 días retenido por indígenas tzotziles de la comunidad Los Plátanos, quienes demandan la liberación de 18 millones de pesos de recursos del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem).

Este lunes fue difundido un video en el que se ve a Gómez Patishthán atado de las manos en alto y en el que el funcionario del partido Mover a Chiapas suplica al gobernador Manuel Velasco que reúna el dinero lo antes posible y se los pague a los comuneros, pues se encuentra amenazado de ser quemado vivo.

"Le suplico, señor gobernador, aquí, en vista de la gente del ejido de Los Plátanos, que busque la manera del pago inmediato y urgente a esta alianza de El Bosque, porque ya no resisto más; ya tengo 15 días aquí en la comunidad [?] Me dice la gente de Los Plátanos que tengo un día para que les paguen y si no, me van a quemar vivo", afirma el funcionario.

La noche del domingo 13 de mayo, Gómez Patishthán fue detenido por habitantes de varias comunidades. Los indígenas exigen que el alcalde de El Bosque, Martín Díaz Gómez, del partido Mover a Chiapas, entregue 18 millones de pesos a 21 grupos comunitarios que demandan diferentes obras en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR